¿Cuánto tiempo deben dormir los niños?
¿Cuántos de nosotros hemos buscado en internet cuánto tiempo deben dormir nuestros hijos de acuerdo con su edad? ¿O cuántos de nosotros hemos escuchado que como adultos debemos dormir 7 u 8 horas? Me imagino que la mayoría, ¿cierto?
Esto dice Carlos González:
«…No sabemos cuántas son las horas que tenga que dormir, dormirá lo que quiera o necesite, lo que debemos hacer es darle la oportunidad de dormir…».
Para los que no conocen a Carlos González, él es el fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro-Lactancia Materna) desde 1991. Desde esta asociación ha dirigido e impartido docencia en más de 100 cursos sobre lactancia materna para profesionales de la salud.
También ha impartido conferencias para profesionales o público general en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Asia.
Ha escrito libros como: Mi niño no me come, Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor, entre otros.
Esto es totalmente cierto y aplica también para los adultos. Se dice que un adulto promedio debe dormir de 7 a 8 horas. Pues en mi caso no aplica, ya lo he comprobado en estos 38 años de vida, necesito más tiempo para dormir. Si duermo las 8 horas que dicen, no quedo bien, me levanto mal genio, aburrida, cansada, etc. Puede ser que una persona que se quede dormida inmediatamente apenas se acueste tenga con las 8 horas o con menos, pero por ejemplo en mi caso, si me acuesto calculando las 8 horas que debo dormir: me demoro creo que 1 hora aproximadamente para dormirme, más las veces que despierto en la noche, que no sé cuántas veces son, entonces ¿cuánto tiempo dormí realmente?
Es por esta razón que el tiempo que debemos dormir no va en lo que diga una cifra. Todos los niños y adultos somos diferentes, todos tenemos necesidades diferentes. Lo que debemos hacer entonces es conocernos y conocer a nuestros hijos.
Nota: No hay una cantidad de horas específicas que deba dormir un niño y tampoco una hora especial para hacerlo. Todo se da de acuerdo con el contexto familiar y a las necesidades de cada niño.
Un bebé, por ejemplo, va a dormir el tiempo que él necesite, sea de día o de noche. Algunos duermen más que otros y es normal.
En el caso de los niños mayores que debemos despertar diariamente por cualquier motivo. Por ejemplo, los niños que estamos llevando a la guardería o escuela. Podemos observar cuánto duermen y hacer un promedio, esto se debe hacer los días que no tengamos que despertarlos. Lo ideal es hacerlo los fines de semana.
Un ejemplo con Miguel, mi hijo. Él duerme los fines de semana entre 9 y 11 horas. Entonces en semana como ya va a la guardería debo asegurarme de que duerma por lo menos 10 horas. Si lo despierto a las 7 de la mañana debe estar dormido a las 9 de la noche.