¿Qué es el colecho y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es el colecho?
El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores, puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna unidas.
Esta fue la opción más cómoda para nosotros con nuestro hijo. Como conté en un post de mi blog: Las noches en casa después del parto, estaba muy adolorida de la cesárea y se me dificultaba pararme de la cama. Mi esposo y yo pensamos que lo mejor era dormir con el bebé en la mitad para poder atenderlo sin tener que levantarnos del todo para cogerlo.
Al principio para hacer colecho, usamos una cama portátil para bebés que nos habían prestado, la situamos en toda la mitad de nuestra cama y nos acostamos cada uno a su lado.
De esta forma nos fue muy bien al principio, ya luego, cuando Miguel fue creciendo, vimos que la camita le quedaba pequeña y como se movía tanto terminaba fuera la cama portátil, en las rodillas de nosotros, lo cual me daba susto porque de pronto lo podíamos golpear.
Después de varios ensayos optamos por comprar una cuna corral para ponerlo al lado de la cama. Esta fue una buena opción porque el tamaño de la cuna se adaptaba a nuestra habitación y no fue tan costosa, pero no fue la mejor, sobre todo en mi situación, porque se me hacía un poco incomodo y doloroso pararme de la cama, agacharme para coger el bebé de la cuna, cargar al bebé – que cada vez iba pesando más – con una herida de cesárea que todavía no había sanado.
La mejor alternativa que he encontrado y la más segura para el bebé, es la cuna especializada para hacer colecho. Es una cunita que se puede adosar a nuestra cama quedando a la misma altura del colchón de nosotros. Si te parece una opción muy costosa te sugiero buscar en internet ideas para transformar una cuna normal en una cuna colecho.
Beneficios del colecho cuando se practica de forma segura:
- Mejora el apego seguro, la comunicación, la nutrición y la eficiencia inmune del lactante.
- Reduce la angustia por separación.
- Descenso de la apnea.
- Menos llanto.
- Una temperatura más regulada.
- Descenso de los niveles de estrés.
- Crecimiento más acelerado.
Y el último beneficio, el descanso de los padres es mayor.
Esto se debe a varias razones, entre las principales se encuentran:
- Al no tener que levantarse del todo de la cama pueden recuperar su sueño fácilmente después de atender al bebé.
- Tranquilidad al estar cerca de su hijo, sabe que si llora o si le pasa algo lo puede escuchar más rápido.
- Si el bebé siente que apenas le molesta algo o empieza a llorar va a ser atendido inmediatamente, se va a sentir tranquilo y seguro porque sabe que alguien lo está cuidando, como vimos anteriormente en los beneficios del porteo, un bebé tranquilo y seguro duerme más horas y con más facilidad.
Colecho seguro
Estas son algunas normas para practicar el colecho de forma segura:
- El colchón debe ser firme, no se pueden camas de agua, ni dormir en un sofá, los bebés se pueden quedar atrapados.
- No dormir con ellos si hemos bebido alcohol o si hemos tomado alguna droga sea legal, como medicamentos que alteren el sueño o ilegal. Esto hace que no haya sincronización del sueño.
- No dormir con ellos si eres fumador. Así hayas fumado durante el día. Las expiraciones emiten gases que pueden ser dañinos para el bebé.
A continuación, te comparto un documento de la UNICEF y The Baby Friendly Initiatives para que amplies más la información sobre el colecho:
https://www.aeped.es/sites/default/files/1-colecho_unicef.pdf
Descarga ya el ebook:
Etiqueta:beneficios del colecho, colecho